jueves, 23 de febrero de 2012

Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Localización: Se encuentra ubicado en la cordillera Occidental de los Andes, en el departamento del Valle del Cauca, en jurisdicción de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.



Extensión: 206.503.8 hectáreas
Altura: 200 a 4.100 msnm
Clima: Frío, templado y cálido
Temperatura: Entre 5 y 25°C
Año de creación: 1968


Información general: Farallones, área protegida más grande en el Valle del Cauca con una extensión de 206.503.8 hectáreas y en donde se conservan más de 300 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente Colombiano. En este parque se han identificado 7 unidades biogeográficas en las vertientes Andina y Pacifica, y se protege gran variedad ecosistemas con un alta diferenciación tanto de pisos altitudinales como en la composición y distribución de especies, lo que lo convierte en un reservorio de diversidad de especies únicas y en peligro en Colombia y en el mundo. 


Comunidades presentes en el área:
Negras:
La vertiente Pacífica del parque está ocupada mayoritariamente por comunidades negras asentadas a lo largo de las cuencas de los ríos Anchicayá, Raposo, Mayorquín, Yurumanguí, Cajambre, Naya, que en su imaginario colectivo se reconocen como un grupo humano con una historia común que tiene su origen en el desplazamiento forzado de África a América en épocas coloniales, y cuyo concepto de territorio permite entender las lógicas comunitarias que marcan las pautas para el ordenamiento ambiental y territorial en el Pacífico.
Indígenas:
El otro grupo étnico está representado por comunidades de las etnias Páez correspondientes al sector Pacífico y Andino del parque, Nasa en los sectores Alto Naya y Alto Anchicayá, e Inga, Embera-Chamí,  Nonam y Eperaras-Siapidaras.
Campesinos:
En el Parque Farallones de Cali se registra también la presencia de aproximadamente 4.000 mestizos, quienes bajo la categoría de campesinos, se ubican en los municipios de Cali, Jamundí y Dagua, área de influencia del parque, cuya relación con el territorio básicamente se da a partir del uso del suelo y el establecimiento de sistemas productivos.


Comunidades y Conservación:
Se han definido siete territorios para la Región Pacifica y dos territorios para la Región Andina. Existen trece consejos comunitarios de procesos de comunidades negras, dos resguardos y dos cabildos de etnias indígenas con los cuales se vienen coordinando actividades orientadas a la conservación.


Ubicación geográfica


Ecosistemas:
El Parque engloba cuatro formaciones vegetales naturales: bosque subandino  húmedo (entre 200 y 1.200 metros de altitud), bosque andino húmedo (entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar), bosque altoandino húmedo (entre 2.000 y 3.500 metros de altitud) y páramo (con altitudes superiores a los 3.500 metros).


Hidrografía:
El parque cuenta con una riqueza hidrográfica en las vertientes del Pacífico y del Cauca que, además de proveer agua a los principales centros poblados y acueductos verdales de los municipios de Cali, Jamundí y Dagua, le permite alimentar dos represas (embalses del Alto y Bajo Anchicayá) para generación de energía eléctrica en interconexión con líneas nacionales e internacionales de distribución en el país. Se destacan porciones de cuencas importantes como las de los ríos Cali, Pance, Meléndez, Claro y Jamundí. En el sector del Pacífico se destacan las cuencas de los ríos Anchicayá (el río más largo del parque), Raposo, Cajambre, Yurumanguí y Naya. Estos ríos son navegables y el uso de sus aguas es de consumo doméstico para las comunidades locales, exceptuando unos pocos donde también se realizan extracciones mineras.


Fauna:
Los Farallones están habitados por varias especies de mamíferos, desde pequeños murciélagos hasta pumas, panteras, tigrillos, zorros y osos de anteojos.  Sobresalen también los marsupiales; cinco especies de primates (mico maicero, mono colorado, chongo, marteja o mico de noche y marimonda); osos hormigueros, perezosos, ardillas, conejo sabanero, nutrias, pecaríes, tatabro, venados, guaguas, guatines, armadillos, cusumbos. Ver más.


Vegetación:
En las zonas más bajas del Parque, entre los 200 y los 1.000 m, hacia la zona del Pacifico, se encuentra la selva húmeda con árboles hasta de 40 m de altura. En el sotobosque se desarrollan hierbas de gran porte, hay profusión de lianas y bejucos leñosos, así como plantas epifitas. Algunas especies características son cargadera, peine mono, gualanday, jigua, aguacatillo, sande, guabo dormilón, cacao silvestre, araño, sirpo y helechos arborescentes. Entre las palmas de este bosque se destacan el taparín, la zancona, la barrigona y las palmas de cera. El Parque ha identificado la presencia de 108 especies de plantas importantes por encontrarse amenazadas a nivel nacional, por su rareza o endemismos. Algunas de ellas son el roble común, el roble negro, el comino crespo, una violeta de flores rosadas, el alma negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario