jueves, 23 de febrero de 2012


Parque Nacional Natural La Paya

En el Parque La Paya, hay nacimientos de agua, bosques altos y frondosos, pantanos y varios ecosistemas que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo.  Aquí se protege la laguna La Apaya, un humedal de 3.000 hectáreas de extensión.

Descripción del área
 Al área protegida se le dio el nombre de uno de sus lugares más representativos, la Laguna La Apaya humedal de 3000 hectáreas de extensión. Durante mucho tiempo se ha creído que la creación del área obedeció al interés de preservar este lugar, y otros que a su alrededor son considerados como "estratégicos".  Dentro de las 422.000 has que comprende el Parque se localizan nacimientos de agua, bosques, áreas de pantano y varios ecosistemas que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo, debido en gran medida, a la colonización que se ha adelantado en toda la zona.

Localización:Ubicado en el departamento del Putumayo, dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo.

Comunidades presentes en el área:
Indígenas:
En cuanto a las comunidades indígenas de la zona se tiene que los representantes del grupo étnico Murui (de la familia lingüística Huitoto) asentados en los Resguardos de Lagarto Cocha, Tukunaré, Jirjirí y Aguas Negras, proceden de los asentamientos de la Chorrera y El Encanto, en el Amazonas.

Los Inganos de las comunidades de Cecilia Cocha y La Paya son originarios del río Napo en Ecuador; en 1953 llegaron por el río Putumayo hasta el sitio llamado Isla Nueva y de allí se trasladaron a sus actuales asentamientos.

Los grupos Inga y Kofán que conforman la comunidad de El Hacha, proceden del Suroccidente del Putumayo, de donde fueron empujados por el proceso colonizador desde principios de siglo.

El total de traslape con los resguardos Indígenas es del 7% del total de área protegida.

Campesinos:
En el área de influencia del parque se localizan 30 veredas campesinas. Los habitantes continúan con actividades extractivas, como lo hicieron sus padres y abuelos, quienes fueron los que se asentaron inicialmente en esta región. Además, se presenta en este momento el fenómeno de población flotante.  

Ubicación geográfica

 Ecosistemas:
La cobertura vegetal original de la zona corresponde a Bosque Húmedo Tropical. Actualmente en el Parque se identifican varios tipos de estos bosques: primarios intervenidos, secundarios tempranos, tales como los potreros abandonados en los cuales ha comenzado la recuperación del ecosistema, y los bosques de varzea que se inundan periódicamente en el año.

Los ecosistemas primarios tienen un alto potencial en cuanto a su riqueza de especies y heterogeneidad, Su masa natural es multiestratificada, se pueden encontrar claros generados por como caída de árboles por muerte natural y por rayos.   Se caracteriza por su alta diversidad de especies.
Hidrografía:

El área del Parque posee un sistema hídrico variado y denso compuesto por grandes ríos de origen andino (Caquetá y Putumayo), amazónico (Caucaya, Sencilla y Mecaya) e importantes sistemas lagunares. Por el norte el Parque limita con los ríos Mecaya y Sencilla, afluentes del río Caquetá.  Hacia el sur limita con el río Putumayo, el cual a su vez recibe agua de pequeños caños y quebradas y de ríos de mediano caudal como el Caucaya, el cual atraviesa casi la totalidad del Parque. La laguna La Apaya o La Paya ocupa 3.000 hectáreas y es esencial en el sistema hídrico del Parque. 

Fauna:
El Parque Nacional Natural La Paya es uno de los sitios de mayor importancia de fauna amazónica, debido a su historia geológica y por la presencia de varios endemismos. A la fecha no se cuenta con inventarios actualizados de los diferentes grupos; sin embargo se tienen registros de 84 especies de peces, 9 de anfibios, 17 de reptiles, 291 de aves y 58 de mamíferos que se encuentran en la zona.

Vegetación:
La excepcional riqueza de especies de estos bosques es considerada como uno de los factores que ha hecho lenta la acumulación de información de campo. Se encuentran bosques altos y bien desarrollados, así como combinaciones de bosque bajo con sotobosque denso y bosque alto con poca presencia de palmas. La vegetación ribereña del Caquetá y del Putumayo ha sido arrasada y reemplazada por cultivos de "pancoger" y potreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario